Expertos advierten que tu cerebro “se come a sí mismo” cuando no duermes lo suficiente

Muchos de nosotros, sobre todo quienes tienen niños pequeños, vamos por la vida un poco dormidos, suponiendo que podremos recuperar las horas de sueño perdidas más tarde.Sin embargo, quizá no podemos. Una nueva investigación sugiere que el mismo proceso que se encarga de ‘limpiar’ nuestro cerebro de los subproductos tóxicos también puede hacer que este ‘se coma a sí mismo’ cuando no dormimos lo suficiente.

La mala noticia es que ‘recuperar’ el sueño perdido no basta para revertir ese daño.

Un equipo dirigido por Michele Bellesi, de la Universidad Politécnica de Marche, en Italia, descubrió que las células ‘microgliales’ del cerebro, que tienen la misión de fagocitar las células viejas y lesionadas, aumentan su actividad cuando sufrimos deprivación del sueño.

Cuando las personas no duermen lo suficiente, en vez de eliminar los residuos, esas células ‘podan’ neuronas saludables y conexiones sinápticas.

Bellesi afirmó: ‘Hemos demostrado por primera vez que los astrocitos se comen, literalmente, porciones de sinapsis cuando se produce una deprivación del sueño’.

Los investigadores analizaron la actividad de los astrocitos en grupos de ratones y descubrieron que cuando los animales descansaban bien, esa actividad estaba presente en el 5,7% de las sinapsis, pero cuando sufrían deprivación crónica del sueño afectaba al 13,5% de las conexiones sinápticas.

Fuente: yahoo / MF



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *